jueves, 1 de agosto de 2013

La Comunicación en la Época Clásica

Por: Cristian Álvaro Yucra Crespo
Se puede considerar que la época clásica tiene como particularidad el nacimiento o la creación de varias culturas que alcanzaron un amplio desarrollo, las más conocidas son: la egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea.

Las principales características de la época clásica son:

•    Hay predominio de la propiedad individual sobre la propiedad colectiva.
•    Se desarrolla la agricultura, la ganadería y el comercio.
•    La organización política se desarrolla profundamente, de tal manera que existe un órgano superior que dirige y administra a la sociedad.
•    Nace el Estado con elementos de fuerza para hacer prevalecer los intereses colectivos sobre los individuales.
•    Se transforma la organización familiar predominando el hombre sobre la mujer y asegurando la herencia de padre a hijo.
•    Se da una mayor importancia a la guerra como una fuente de riqueza y de posesión para ampliación del territorio.
•    Se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales que descansan en la esclavitud como sector decisivo de la producción.

Las culturas más sobresalientes en esta etapa son la griega y la romana, cuyas formas de organización social son sorprendentes aun en la época actual.

LA COMUNICACIÓN EN LA ÉPOCA CLÁSICA

Fuera cual fuera el sistemas de signos empleados para la comunicación necesitaban un soporte material donde escribirse y la posibilidad de crear un ámbito de emisión y recepción, desde la contemplación directa de los mensajes por la cueva de Altamira, hasta las tablillas de arcilla escrituradas que pudieran intercambiar los babilonios y egipcios. La escritura cuneiforme de los babilonios se hacia primero sobre tablillas de arcilla posteriormente cocidas en hornos, o en otros materiales tales como: la piedra, el bronce y el cobre. Revisemos a continuación algunos rasgos más sobresalientes de la comunicación en esta etapa de la historia del hombre.

En este cometido los egipcios emplearon el papiro y como pluma utilizaban una caña afilada; los griegos aceptaron el alfabeto fenicio, y emplearon tablillas de madera cubiertas de cera; los romanos adoptaron nuevos soportes de escritura como el pergamino (piel curtida de oveja y cabra) o la vitela (piel de ternera). A partir de este tipo de inventos la humanidad tenía la posibilidad de desarrollar una memoria histórica. El papel, mismo que tardaría en llegar a Europa, fue inventado en China.   

A medida que se complican las estructuras sociales se complica igualmente el sistema de comunicación. Además de los anteriores, otro medio de comunicación desarrollado por los grandes imperios fue el correo, que consistía en pequeños puestos que jalonaban las rutas militares donde los equipos de jóvenes mensajeros recibían la noticia del mensajero del puesto anterior, cumplía su etapa y así cubrían una cadena de relevos que llegaba desde la fuente al destinatario. En general solamente los establecidos en el poder hacían uso de esta forma de comunicación, el pueblo debería conformarse con la información que quería transmitirle el poder.

En cuanto a la comunicación intracomunal, se desarrolla el cartelismo, embrionario en aquellos tiempos. Esta forma de comunicación precisaba la existencia de habituales lugares de paso y reunión para que se garantizará la relación comunicativa entre el emisor y el receptor. Por ejemplo: los romanos crearon el álbum, muros blanqueados a la cal, divididos en rectángulos iguales situados en las plazas públicas donde se inscribían anuncios. Estaba rigurosamente controlada la escritura sobre los álbumes y prohibida y gravemente reprimida la escritura clandestina sobre las paredes.

Los romanos también ensayaron la información de lo cotidiano mediante las Actas diurna populi urbana, diario de los aconteceres de la comunidad urbana escrito cada día, fijado en lugares públicos y transmitidos entre el patriciado mediante copias manuscritas.

El praeco (pregonero) y el strilloni (voceador comercial) recorrían las calles de la ciudad. El subrostrani era un profesional del rumor y de la información subterránea que vivía de vender noticias. 

Bajo el gobierno Pericles. Se ensaya la psicología o conjunto de técnicas para orientar y guiar el comportamiento, tan desarrolladas en la teoría y la práctica de los sofistas. El mencionado gobernador jamás ceso de ensayar técnicas de persuasión de la conciencia pública, organizado grandes festejos, dándole al pueblo pan y circo.

En la Roma republicana, se desarrollo bases materiales de una comunicación intracomunal, no solamente tratándose de copar las vías de intercomunicación o las posibilidades de comunicación interna en las ciudades. La romanización no fue otra cosa que una gigantesca campaña de integración político-cultural basada en el dominio de una lengua, una legislación y una cultura con todas sus notas. Esta integración va más allá por ejemplo: en las monedas encontrábamos la imagen o efigie del emperador en turno, como un medio de comunicación de un poder que avalaba el valor de cambio del metal. 

El teatro era considerado como el medio de comunicación social más peligroso: por la capacidad de representación simbólica del actor y por la audiencia indiscriminada de un público de todos los sectores sociales.
 
En Macedonia, cuando inicia su expansión imperial, la batalla bélica era respaldada mediante un frente ideológico (manipulación de la comunicación), que consistía en la infiltración en el campo enemigo de agentes difusores de rumores inquietantes, especialistas en contra propaganda que sembraban la división ideológica en las ciudades a conquistar.

Cuando la represión se codificó resueltamente fue cuando el imperio romano adoptó el cristianismo como religión (Edicto de Teudosio 445), el, Papa se convertía en la máxima autoridad del gobierno de la iglesia. En este tiempo se inicia persecuciones y obras  que iban en contra del régimen, tal es el caso de: Ario y Orígenes. En 496 el papa Gelasio promulgó la primera lista de los libros prohibidos. Ya en este panorama se notan algunos rasgos de la edad media, conocida también como la época del oscurantismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario