miércoles, 14 de agosto de 2013

La Comunicación en el Renacimiento



Renacimiento significa nacer de nuevo. Entonces por renacimiento entenderemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el note de Italia, pero se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

Renacimiento significa nacer de nuevo. Y lo que volvió a nacer fue la cultura de la antigüedad. También solemos hablar del “humanismo renacentista”, porque se volvió a colocar al hombre en el centro, tras la larga Edad Media que todo lo había visto desde una perspectiva divina.


Tres inventos fueron muy importantes para esa nueva época: la brújula, la pólvora y la imprenta. Dejaremos de lado a los dos primeros y revisaremos el tercero, la imprenta que facilito la difusión de ideas y contribuyo a que la iglesia perdiera su viejo monopolio como transmisora de conocimientos.

EL TIPO MÓVIL DE GUTENBERG, LA INFANCIA DE LA IMPRENTA

La comunicación con Oriente, la propia dinámica de la producción y el comercio, empujaron a la Europa de la Baja Edad Media a una serie de descubrimientos técnicos que afectaron al sistema de comunicación social.

La impresión nació cuando un tipo móvil susceptible de alinearse para componer palabras, líneas, después de entintada la composición, se reproducía sobre el papel mediante presión. En el siglo XIV hay una serie de aportaciones tecnológicas que culminan en el tipo móvil de Gutenberg en 1456 en Maguncia. Su primer tipo fue relazado en madera, siendo cortada cada letra separadamente y agregada a mano a las líneas, en las que sostenían junto a las demás mediante cuerdas corridas a través de agujeros situados en la base del tipo. Más adelante inventó un bastidor-forma para sostener firmemente las líneas en su lugar.

Gutenberg captó que el tipo de madera se rompía con facilidad y que las letras se caían. Experimentó entonces a partir del metal. Finalmente llegó a una aleación que es prácticamente la misma actualmente empleada para la fundición de tipos: plomo, estaño y antimonio.

También fabricó su propia tinta a base de negro de humo y aceite. A este conjunto de factores podemos llamarle: la invención de la imprenta. Gutenberg tardó años en conseguir sus propósitos, invirtiendo tiempo, que era suyo, y dinero que no era suyo, sino del capitalista Johan Fust. Futs y su yerno Peter Schoffer impulsaron notablemente la técnica de la impresión y en once años produjeron más de cien libros, entre ellos Psalterio, primer libro fechado, firmado e impreso en colores (1457).

Veinte años después la imprenta se ha asentado en toda Europa:

·         1464 Aparece en Subiaco (Italia) para imprimir una gramática latina.
·         1468 Aparece en Barcelona la Gramática de Bartolomé Mates.
·         1470 Llega a París traída por Heynlin, rector de la Universidad de la Sorbona, quien contrató a    impresores alemanes.
·         1473 Surge en Holanda y Bélgica.
·         1775 Lo hace en Inglaterra
·         1477 España.

Antes de 1500 había llegado a gran parte de Europa. Las imprentas desde el principio, fueron sometidas a la vigilancia estrecha y recelosa de las autoridades públicas. En cuanto aparecieron las imprentas los príncipes y reyes renacentistas invocaron el derecho de privilegio real. Así por ejemplo en 1564 En el Concilio de Trento, Pío IV publica la bula Dominici Gregis que contiene un catálogo de libros prohibidos, diez reglas generales sobre la censura, expurga y lectura de libros. El Estado delegaría en la iglesia las funciones represivas hasta muy entrado el siglo XVII.

La imprenta da paso a que los impresores completaran su negocia de producción, con la elaboración de hojas periódicas con noticias impresas, que tenían más audiencia que los libros y dejaban mayores beneficios. El primer impreso noticieril conocido en un relato italiano de 1475 sobre la toma de Caffa por los turcos. La gacetilla y la crónica fueron los géneros iniciales de la comunicación impresa.

Si es cierto que la imprenta incide en el desarrollo histórico y lo modifica, su posible acción transformadora no es ni mucho menos determinante hasta el siglo XVIII.  

13 comentarios:

Excelente. Estaba buscando información sobre este tema sin éxito alguno y por fin encontré este blog que además contiene otras temáticas relacionadas con la comunicación. ¡Sigan así!

PERFECTO, ESTA INFORMACIÓN ME HA SERVIDO DE MUCHOOO.
MUCHAS GRACIAS :)

literalmente encontre oro! eureka

Andas muy gracioso te la me tio un payaso

no encontre lo que queria

Muy interesante, la forma de abordar la evolución de la información impresa desde la imprenta de Gutenberg hasta nuestros días.

Publicar un comentario