miércoles, 14 de agosto de 2013

La Comunicación Política y la Magia Social

Por: Juan Carlos Segales
Desde las épocas primitivas, hasta las actuales sociedades complejas ha existido un escenario de incertidumbre en el ser humano, la cual ha sido llenada a partir de explicaciones metafísicas, de cosas sobrenaturales o desde la magia, estas permiten al ser humano dar explicaciones a cosas que no ha podido comprender.
En este sentido, la oratoria, la retórica en la actualidad son los que llenan estos vacios y son considerados como la Magia Social en la comunicación política. Hitler sabía que las masas cedían ante el poder de la oratoria, más que frente a la palabra escrita, “los grandes movimientos son reacciones populares, erupciones volcánicas de pasiones humanas y emociones efectivas aleccionadas, bien por la diosa miseria, bien por la antorcha de la oratoria”.
 
Cuando se hace referencia a la gestión de gobierno, desde la comunicación política, el asesor de  comunicación le da un rol preponderante al uso del lenguaje, como dicen si la economía no tiene una solución, ahí está el lenguaje, que es un auténtico arsenal de soluciones mágicas, siempre al servicio de los políticos. Por ejemplo, muchas veces los gobernantes prefieren hablar de la macroeconomía de un país, del Producto Nacional Bruto, y no así de la microeconomía, ni del Producto Interno Bruto, porque estas últimas muestran cifras adversas.
 
Con el uso de la Magia Social, el político puede conseguir muchas cosas a través del lenguaje, porque lo que hace es construir una inteligibilidad para los hechos, escenarios y secuencias que se presentan en la realidad.
 
Lo que hace el discurso a través del lenguaje es introducir en ese mundo de caos una luz, una claridad para las personas. “Reduce las dimensiones múltiples de la experiencia a un reducido número de nociones y de operadores simples, con el inestimable auxilio de un vocabulario conocido, perfectamente previsible y limitado: izquierda/derecha, bueno/malo, nosotros/ellos”, menciona Del Rey Morató.
 
El lenguaje sencillo hace más comprensible las realidades complejas de la política y esto puede empezar a generar adhesión de la población hacia el político, otorgándole personalización a la información y a la complejidad política de un país, ese es el rol que juega la Magia Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario