viernes, 9 de agosto de 2013

La Comunicación en la Época Feudal



El régimen feudal es conocido también como la edad media. Hacia el 313, año donde el cristianismo es aceptado por el Imperio Romano (bajo el reinado del emperador Constantino). En el año 395el Imperio Romano fue dividido en dos: el imperio romano accidental, con Roma en el centro, y el imperio romano oriental, con la nueva ciudad Constantinopla  como capital. En el año 410 Roma occidental padeció. El imperio romano oriental subsistió como Estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla. 


Por “Edad Media” se entiende en realidad un periodo de tiempo entre otras dos épocas. La expresión surgió en el Renacimiento, en el que se consideró la Edad Media como una “larga noche de mil años” que había “enterrado” a Europa entre al Antigüedad y el Renacimiento. La expresión “medieval” se usa hoy en día en un sentido peyorativo para expresar todo aquello que es autoritario y rígida.

Las principales características de este régimen son las siguientes:

  • Se desarrollan grandes extensiones de tierra llamados feudos.
  • Los campesinos o siervos se agrupan en torno a un señor feudal que les brinda protección a cambio de su trabajo.
  • Se da una producción de autoconsumo, de la cual una parte se entrega al señor feudal y otra la ocupa el ciervo para subsistir.
  • Cada clase social le debe obediencia a la superior jerarquía.
  • Las clases sociales se estratifican en forma piramidal que va desde el siervo de la gleba hasta el rey.
  • La base de todo el sistema  productivo es el trabajo del siervo, que no es esclavo, pero tampoco es libre.
  • Se da un profundo dominio de la iglesia, que se convierte en la Institución protectora de toda la estructura social.

Con la decadencia del feudalismo y la formación de nuevas formas de producción y distribución de los satisfactores se dan las bases de lo que es el sistema económico predominante. Los medios de comunicación son escasos, la producción de los mensajes mínima, su alcance reducido; domina la incomunicación y domina la atomización de los mensajes. Como la economía era, autosuficiente no se establecían relaciones comerciales, a no ser en el eclipse del feudalismo no se requería de una amplia producción de mensajes.

LA COMUNICACIÓN EN LA ÉPOCA FEUDAL

En el campo de la comunicación, el paso del mundo antiguo a la nueva situación da como resultado lo siguiente:

Los religiosos son los ilustrados que acaparan, modifican, adaptan la sabiduría antigua y también los que amparan el desarrollo subcultural popular. La lengua apenas si cumple con la función comunicativa por que el analfabetismo es general. Para los de que aquellos tiempos resultaba difícil comunicarse no sólo por la lectura o la escritura, sino incluso orientarse temporalmente.

Por otro lado la iglesia fomentó el uso del latín, como idioma oficial. La transmisión oral y la representación gráfica serán, pues, los instrumentos de comunicación idóneos sometidos al control de cada territorialidad y el control supremo de la iglesia sancionadora.      

Pese al ojo vigilante de la iglesia existían formas de comunicación que eran usados por población, veamos: los pregoneros son los que publican en voz alta de los edictos u órdenes de leyes del rey o señor feudal; el libro es un medio de comunicación en poder de los monjes; ellos copian en delicados manuscritos los clásicos de la literatura.
Los forasteros amplían el marco del conocimiento de los habitantes de las naciones ciudades, trayendo noticias desde lugares de su origen; la base de la comunicación está en la palabra hablada, constituyéndose en verdaderos periódicos hablantes; los mentideros son lugares cercanos a las plazas públicas donde se intercambian opiniones del día, a estos lugares asistían comerciantes, artesanos y hombres libres; los peregrinos eran los intercomunicadores de las mecas de religiosidad de la Edad Media, pero a la vez su función era traer nuevos conocimientos para ampliar los horizontes de sus interlocutores.
          
Los juglares son llamados "periodistas de ese tiempo" porque añadían a sus interpretaciones hechos cotidianos del día, con problemas que atingían a los pobladores de las ciudades; los vagan es una especie de bohemio, está en contra de las instituciones vigentes, en contra de las costumbres del señor feudal, de la iglesia y la religión; los mercaderes-correo, marcaron un hito en el desarrollo de la comunicación, paralelo a su comercio, desarrollaron un noticierismo  regular que vendría a ser el primer periodismo manuscrito. Su labor fue apoyada por el servicio de correos, instalado primero a expensas sólo de los monjes y, luego, como dependientes de las municipalidades de las ciudades; la vitela y el pergamino seguían siendo los soportes fundamentales de la escritura[1]

Las relaciones comunicacionales entre el señor feudal y el siervo de la gleba están mediatizadas por el poder de la religión y la distribución de los mensajes es desigual. La inquisición fue un aparato ideológico de la Iglesia. Era un tribunal eclesiástico que castigaba a los delitos cometidos en contra de la fe católica. Torturaba al hereje que faltaba a la verdad divina; en otras palabras, al que faltaba a la verdad establecida por los dominadores. La situación de predominio que la iglesia mediante el monopolio de la cultura y de la comunicación y mediante la comunicación no puro azar, lo demuestra el Manual de propaganda  de cruzadas escrito por Humberto de Romans, consejero privado del rey de Francia. 

Es a partir del siglo XIII, que la vida feudal, va formando una nueva, que en un futuro la reemplazaría, las ciudades. 


[1] Uno de los ensayos para la reproducción en serie por procedimientos mecánicos fue la xilografía. En el siglo de la era cristiana ya se utilizaba en China el procedimiento xilográfico y el libro impreso más antiguo que ha sobrevivido es el Diamond Sutra, escritura budista, impresa el 11 de mayo del 868. (VASQUEZ 1985: 50).

0 comentarios:

Publicar un comentario