viernes, 26 de julio de 2013

La Comunicación en la Prehistoria

Antes de abordar el tema propiamente de la comunicación, debemos empezar por las características de la prehistoria. En este sentido, la comunidad primitiva nace con la aparición del hombre en la tierra, durante este periodo se conciben diferentes formas de organización social. En él los hombres luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en vegetales, frutos y raíces. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su defensa.

En ese tiempo, los hombres se dedican a actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad física por su pésima alimentación. Posteriormente, inician su acción de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego, lo que permite que su alimentación se amplíe. El arco, la flecha, la lanza, etc., que le facilitan en su sobrevivencia.
Las actividades, se apoyaban en una base de cooperación, es decir, todo el trabajo se realizaba entre varios hombres, los alimentos se repartían en partes más o menos proporcionales entre los integrantes de la comunidad. Las comunidades en la época primitiva eran en general pequeña, hay historiadores que calculan comunidades con un número no mayor de 30 personas. La organización del hombre, entre otras, en esta primera instancia de su historia se da en: hordas, clanes-gens, y tribus.
Como elementos característicos de la horda tenemos los siguientes:
  • Es la forma más simple de la sociedad
  • Existe promiscuidad sexual entre todos los miembros.
  • No se distinguen relaciones de paternidad, filiación ni descendencia.
  • Existe un grupo de machos dominantes con una o dos hembras cada uno y sus crías
  • Son nómadas
  • Su número es muy reducido
  • Se dedican a la recolección.
El clan y las gens son formas de organización social, basadas en el parentesco cuyas  características son:
  • Tienen descendencia  unilineal.
  • Son exogámicos, es decir, eligen su pareja fuera del grupo.
  • Todo el grupo forma una gran familia.
La tribu es un grupo social que suele comprender un gran número de clanes, bandas, aldeas u otros grupos y que se caracterizan por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y peculiar y una organización política unificada o, al menos, cierto sentido de solidaridad común frente a los extraños.
Con base en esta definición, tenemos como elementos característicos:
  • Se forma con la unión de varios subgrupos.
  • Posee un territorio determinado.
  • Homogeneidad cultural.
  • Existe un lenguaje.
  • Tiene una organización política determinada.
Cuando varias tribus se unen, empiezan a formar los pueblos y ésos a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales.
Inicios de la Comunicación
La historia de la comunicación no se inicia con la invención de los medios de comunicación masivos, sino que más bien, se remonta a tiempos remotos, es decir a la prehistoria del hombre. Su origen se debe a la necesidad personal y social de la comunicación. La característica de estas primeras formas de comunicación es su simplicidad y el uso de instrumentos primitivos, esto no significa que la comunicación para el hombre de entonces fuera fácil y poco compleja.
Según Vásquez Montalbán, la necesidad de comunicarse fue el motor de todo tipo de codificaciones expresivas. Se suele dividir en cuatro fases la historia de la codificación de signos y fonemas al servicio de la relación interhumana:
La primera fase, Mnemónica (de memoria).- Se caracterizó por el empleo de objetos reales como datos o mensajes entre gentes que vivían alejadas y no pertenecían al mismo sistema convencional de comunicación. Sutton, citado por Vásquez, señala como ejemplo: los quipu más elaborados  constaban de una cuerda principal a la que se añadían otras de diferentes tamaños y colores, cada una de las cuales tenía un significado propio. A esto se debe sumar que en principio de los tiempos comunicación se basaba en sonidos guturales (parecidos a los gruñidos) y el movimiento corporal.
La segunda fase, Era pictórica.- La comunicación se transmite mediante la pintura, la representación de los objetos. Estos grabados aparecen no sólo en la pintura rupestre, sino en objetos variados: utensilios, armas o artículos de valor empleados para el intercambio.
La tercera fase, la ideográfica.- Resultado de una asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas. En esta tercera fase, los signos se emplean cada vez más en la representación de ideas, en un progresivo despegue de la hechura del objeto a comunicar y una plasmación cada vez más simbólica que abocaría en el signo alfabético, en la escritura. La máxima cima cultural de este sistema de comunicación fue la escritura jeroglífica de los egipcios. (Con la llegada de la escritura termina la prehistoria, y comienza la época clásica).
La cuarta fase, Fonética.- Se establece cuando el signo representa un sonido, fuera de palabras enteras, de sílabas o de lo que hoy llamamos letras, como unidad fonética menor. La intervención del alfabeto fue el punto máximo de la primitiva codificación de la comunicación… el alfabeto era una clave de intercomunicación y al mismo tiempo en ariete de penetración cultural en manos de los pueblos de la antigüedad.

22 comentarios:

Muy buena información 👍 Me sirvió mucho para la escuela


Para:el que lo lea😉

Buena información me sirve mucho

no me srvio en nada para la escuela

puedes publicar algo sobre como abraban o que pasaba en la comunicacion prehistorica graacias por eso no me cirvio;(

Es muy buena esta información espero que les sirva tanto como a mí 👻💕

Esta información es super buena espero que la aprovechen igual como yo y mis compañeros gracias a los que escribieron esta información tan importante para los estudiantes selo agradecemos yo y miscompañeros gracias

Me voy a convertir en sayayin compadre AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA chingar a tu puta madre xd

Muuuy interesante esta información y es muy buena

VAMOOOO ARGENTINA PERDIÓ, VIVA BRASIL

GRACIAS POR LA INFO. DEJEN DE ESCRIBIR TONTTERIAS: ESTO VA PARA LOS COMENTADORES.

buena información, pero no citas las fuentes con precisión, solo citas a los autores, mas no las obras o libros de donde sacaste la información. Aun así, gracias.

Publicar un comentario